viernes, 6 de enero de 2012

Fichas: Procambarus clarkii

Procambarus clarkii
por javigiles el Jue Mar 20, 2008 5:16 pm

Nombre común: Cangrejo rojo, cangrejo americano, cangrejo de río…
Nombre científico: Procambarus clarkii
Distribución: Es originario de la cuenca del Río Mississippi. Actualmente está extendido por Europa, Asia, Centroamérica, Sudamérica, África, Hawai…Es el cangrejo de río más extendido del mundo. Se encuentra por toda la Península Ibérica.
Hábitat: Vive en aguas lentas de los ríos, charcas, lagos, lagunas, marismas, canales de riego, estanques, arroyos…Le gustan los sustratos blandos y llenos de materia orgánica, donde excava túneles para refugiarse. Ocasionalmente puede vivir en zonas pedregosas ascendiendo desde los tramos más bajos del río. Le gustan las zonas con mucha vegetación, especialmente cañizares y carrizales. Tolera altos niveles de contaminación y no duda en colonizar ambientes cercanos al hombre.
Tamaño Macho/Hembra: Hasta 15 cm, rara vez algo mayor.
Diferencias Sexuales: El macho tiene el primer par de plaópodos modificados en órganos copuladotes.
Esperanza de vida: hasta 3 años, aunque suele ser menos por lo general.
Parámetros del agua (Ph/GH/KH...): No son muy exigentes. Necesitan calcio para su exoesqueleto.
Temperatura: De 5 a 35ºC, siendo el intervalo óptimo alrededor de 20ºC.
Comportamiento/Sociabilidad: gusta de excavar galerías para refugiarse durante los períodos secos o durante el día, ya que son más activos desde el crepúsculo hasta el amanecer. Entre ellos no son muy sociables, pudiendo pelear por el territorio, los recursos…Respecto a otros invertebrados, no está muy claro su comportamiento, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones. Parece ser que toleran bien la presencia de caracoles, siempre que éstos tengan un tamaño suficiente como para que no se los puedan comer. No es aconsejable mantenerlos junto con peces, ya que pueden depredar sobre ellos. Pueden desenraizar las plantas e incluso alimentarse con ellas.
Dificultad de mantenimiento: Media, ya que necesitan grandes acuarios específicos y pueden pelear entre ellos.
Reproducción: Los machos depositan el esperma en un receptáculo seminal que la hembra tiene en los pereiópodos, donde puede permanecer viable durante varios meses. Es necesario que para que la cópula tenga éxito el macho sea igual o mayor que la hembra, para poder sujetarla correctamente. Unas semanas antes de que se realice la puesta aparecen unas manchitas blanquecinas en los urópodos de la hembra (los urópodos son los dos apéndices modificados que junto al telson forman la “aleta o abanico caudal”. Cuando se produce la puesta los huevos quedan adheridos a los pleópodos y la hembra los incubará y oxigenará hasta el momento de la eclosión. Tardan alrededor de 25 días en nacer, aunque varia mucho con la temperatura. Las puestas pueden oscilar desde los 100 hasta los 700 huevos, dependiendo básicamente del tamaño del ejemplar. La tasa de mortalidad es muy elevada.
Acuario recomendado (litros): Se recomiendan acuarios de gran tamaño, mínimo 50 o 60 litros. Por cada cangrejo que añadamos deberá aumentar el volumen del acuario que deberemos ofrecerles, en unos 20-25 litros por individuo. Deberá tener escondites suficientes para todos, pues de lo contrario no dudarán en pelear. Les encanta que haya piedras y troncos en el acuario.
Hibrida con: No se conoce ningún tipo de hibridación.
Alimentación: Omnívoros, cazan peces, otros invertebrados, carroñeros, herbívoros, alimento para peces…
Observaciones: Su coloración en la naturaleza suele ser más clara en los estadios jóvenes y se van oscureciendo conforme van creciendo. Existen diferentes tonalidades que se han ido seleccionando como la variedad albina, blanca con ojos negros, naranja, azul, etc. Se trata de una especie invasora, que llegó a España ( y a Europa) en 1974 a manos de los pescadores con fines comerciales, debido a su alta productividad y adaptabilidad. Debido precisamente a esto se ha ido expandiendo por la Península, considerándose una plaga de difícil solución. Está desplazando a especies autóctonas, tanto de cangrejos como de anfibios y otros animales. Especialmente sobrecogedor y desalentador es el período de recesión en el que se halla el cangrejo de río autóctono español (Austropotamobius pallipes). Por tanto está afectando a la biodiversidad de muchísimos ecosistemas, así como a los arrozales, debido a la construcción de túneles. Además este cangrejo es el vector de contagio del hongo Aphanomices astaci, que produce una enfermedad, la afanomicosis, letal para el cangrejo de río autóctono, Austropotamobius pallipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario