viernes, 6 de enero de 2012

Fichas: planarias

Nombre común: Planarias o gusanos planos.
Nombre científico: Pertenecen al filo de los platelmintos, y dentro de éste a las clase tuerbelarios. Los que vamos a encontrar con más frecuencia en el acuario pertenecen al orden tricládidos.
Distribución: Cosmopolita.
Hábitat: Habita todo tipo de aguas contientales, prefiriendo zonas de poca corriente o estancadas.
Tamaño Macho/Hembra: Pocos milímetros, pudiendo superar el centímetro.
Diferencias Sexuales: No existen, son hermafroditas.
Esperanza de vida: Pocas semanas.
Parámetros del agua (Ph/GH/KH...): Su presencia nos indica que nuestro acuario no está contaminado. Esto no quiere decir que estén en aguas totalmente limpias y cristalinas, ya que veremos que su población se dispara en aguas con mucha carga orgánica.
Temperatura: No es importante, proliferan tanto en agua fría como en aguas tropicales.
Comportamiento/Sociabilidad: Las especies de pequeño tamaño en principio son pacíficas, aunque algunos aficionados comentan que las de mayor tamaño en poblaciones masivas pueden atacar a camarones como las N. heteropoda, e incluso matarlas para después comérselas.
Dificultad de mantenimiento: Muy fácil.
Reproducción: Muy fácil. Sexualmente (fecundación cruzada) y asexualmente. Si las partimos en en dos trozos de cada trozo saldrá un nuevo individuo.
Acuario recomendado (litros): En todos los acuarios.
Hibrida con: Sin datos.
Alimentación: Detritívoras y carroñeras. Algunas fuentes afirman que son depredadores de pequeños organismos como rotíferos, protozoos, entre muchos otros (zooplancton). Alegan que la creencia de que son carroñeras es debida a que las planarias proliferan en aguas con mucha materia orgánica, lo que favorecería la aparición de otros organismos que serían sus presas, negando que se alimenten directamente de materia orgánica en descomposición.
Observaciones: En esta ficha se habla de las planarias dulceacuícolas de nuestros acuarios, pero no podemos generalizar esta información ya que es un grupo con representantes marinos, terrestres, y extremadamente diverso. Generalmente no constituyen problemas, aunque pueden llegar a ser una plaga si hay excesiva carga orgánica en el acuario. Pueden controlarse sifonando el fondo y eliminando así el acúumulo de materia orgánica o poniendo algunos peces que las devoraran sin problemas. Una manera de combatir una plaga de forma directa es sifonar colado a las planarias, y luego devolver el agua; de esta manera se puede sifonar ilimitadamente. Extinguirlas de un acuario es complicado, ya que siempre existe una población mínima de forma latente, esperando la oportunidad para reproducirse masivamente. Pueden parecer peores de lo que en realidad son, ya que hacen perfectamente la función de bioindicadores del agua de nuestros acuarios, avisándonos cuando hay muchas de que algo no va bien, permitiendo así nuestra intervención evitando problemas mayores. Sin embargo no es aconsejable mantener una gran densidad poblacional, ya que pordrían entrar en competencia con nuestros invertebrados. Señalar que las especies de gran tamaño podrían depredar sobre nuestros invertebrados, por lo que es recomendable hacer un seguimiento, y en caso de obserbar algo peligroso eliminarlas completamente.


Ficha realizada por: javigiles (Javier Cortés Giles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario